Hacia una Criminología contemporánea

 

                                                                                     Imagen 8. González H. (sf).

Los retos que se les presenta en la criminología en un mundo representado por estar en constante transformaciones sociales, económicas y políticas. La criminología contemporánea surge de una modernidad tardía, un periodo mandado por cambios como la globalización, la tecnológico y la creciente multiculturalidad. Lo cual han llevado a la modificado de las relaciones sociales y económicas, lo que se le presenta nuevos desafíos para la criminología. Provocando como el crimen cibernético, la violencia doméstica, los delitos ambientales, entre otros.

La Criminología debe renovar nuevas políticas y estrategias las cuales se ajuste a la nueva realidad y dejar los modelos tradicionales ya que no son los mismos problemas que se están presentado en la actualidad con el pasado. La disciplina debe adoptarse a ser interdisciplinaria, aprovechando conceptos de la teoría social, la psicología, la sociología y los estudios culturales. Como lo menciona Ordaz D. (2017) “Una criminología contemporánea sugiere estrategias e iniciativas para prevenir y disminuir el crimen en la medida que se analiza al sistema de procuración de justicia”. (pág.4)

Un tema importante es la crítica al populismo punitivo, un mecanismo que prioriza el castigo sobre la prevención y la rehabilitación, se van al lado del uso de prisiones y medidas represivas. Lo cual se tiene entendido conlleva al debilitar el tejido social, genera desconfianza y refuerza la cultura de la criminalidad. En vez de resolver los problemas, desvía recursos y atención hacia delitos menores mientras ignora el crimen organizado.

La relación entre cultura y crimen es esencial para entender el enfoque criminal. La criminología debe indagar cómo los medios de comunicación, el urbanismo, el feminismo, entre otros lleva a moldean las percepciones del delito y las respuestas sociales que se le da a este.

Los encargados de que se cumplan las políticas que se establecen deben de adaptarse a los cambios y asumir la transformación social. Aunque lleve cuestionar las prácticas establecidas, desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo, y promover soluciones que trasciendan las políticas tradicionales. También deben ser conscientes de su responsabilidad política y ética, especialmente al tratar temas como los derechos humanos y la justicia social.

Zúñiga M. (2021). Criminología Contemporánea. Recuperado de Criminologia Contemporanea by maria Zuñiga on Prezi

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Criminología del siglo XXI – Construcciones, disputas y desafíos