Cibercrimen y su impacto en la seguridad nacional

 

                                                    Imagen 8. ElSalvador.com (2020).

El cibercrimen hace hincapié a cualquier actividad criminal que involucra el uso de tecnologías informáticas y redes, especialmente Internet. El cibercrimen en los últimos años ha ido en aumento, y sea expandido en magnitud global, debido a la dependencia de la sociedad en la tecnología y la interconexión digital. Su impacto en la seguridad nacional es profundo y multidisciplinario, ya que no solo afecta a individuos y organizaciones, sino que también pone en riesgo la integridad de los gobiernos, la economía y las infraestructuras de los países.

Existen diferentes tipos de cibercrimen, pero los más comunes son: Hacking (el acceso no autorizado a sistemas informáticos); Ciberespionaje (Involucra la obtención de información clasificada o confidencial de gobiernos, empresas o instituciones mediante el uso de tecnologías de información); Ransomware (secuestra datos o sistemas y exige un rescate para liberarlos); Fraude en línea (actividades como el robo de identidad, el fraude con tarjetas de crédito y el phishing) y Desinformación (disfunción de información falsa en línea, alterar la opinión pública o influir en procesos electorales, afectando la estabilidad social y política de un país).

El Impacto del Cibercrimen en la seguridad nacional:

A. Amenazas a la infraestructura: Las infraestructuras tales como los sistemas de energía, el transporte, las telecomunicaciones, los servicios de salud y el sistema financiero viven de gran medida de las tecnologías de la información. Lo cual un ataque cibernético puede generar paralices y afectando la estabilidad de un país.

B. Seguridad económica: El robo de datos financieros, la alteración de transacciones bancarias, y el ataque a instituciones financieras pueden provocar pérdidas millonarias. Afectando la economía de país o de las intuiciones provocando la desconfianza de las personas.

C. Vulnerabilidad política: Los gobiernos también están en peligro de ciberespionaje, donde pueden robar secretos de estado, interferir en procesos electorales o realizar campañas de desinformación.

D. Impacto social: El cibercrimen puede causar miedos entre la población, afectando la confianza de la seguridad generando desconfianza en los sistemas digitales.

 

Como lo menciona Zúñiga López R, (2021). En la actualidad, herramientas de mensajería basadas en internet, entre otras, permiten que las personas se comuniquen sin que se dejen indicios todavía rastreables. Además, sirve como elemento para transmitir ideas o “propaganda” de forma gratuita a favor del grupo criminal, a través de plataformas, como redes sociales horizontales. Esta tribuna permite inclusive el reclutamiento remoto de nuevos participantes. (pág 320)

Noticia:

Ruiz F (2022). ‘Hackers’ de instituciones en Costa Rica se exponen a penas de hasta 10 años de prisión. Recuperado de ‘Hackers’ de instituciones en Costa Rica se exponen a penas de hasta 10 años de prisión | El Financiero


                                                 Video 4.INCIBE (2015).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Criminología del siglo XXI – Construcciones, disputas y desafíos