La Criminología como Ciencia Social Pasado, Presente y Futuro

 

                                     
Imagen 2. García A. (2024)

La criminología, como bien sabe es una disciplina que se enfoca en estudiar el delito, el delincuente y su argumento en sí, conforme pasa lo siglos ha evolucionado significativamente desde sus orígenes. Aunque sus inicios se remontan a las primeras preocupaciones humanas sobre actos como el homicidio o las agresiones, su oficialización como ciencia social ocurrió en el siglo XIX con la Escuela Positiva, liderada por Cesare Lombroso, Enrico Ferri y Raffaele Garófalo. Esta escuela introdujo un enfoque científico, centrándose en las características del delincuente, la conducta delictiva y los factores sociológicos.

En el pasado la Criminología: influían teorías como el positivismo, que indagaban explicaciones establecidas en los factores biológicos o sociales observables. Aunque, con el pasar de los tiempos, estas ideas fueron desafiadas por corrientes críticas y teorías como ejemplo el etiquetamiento, que enfatizaban el papel del control social y las etiquetas impuestas por la sociedad.

Escuela Positiva (Siglo XIX):

                                               
                                                              Imagen 3. Sack H. (2022). 

1.    Lombroso: Planteó que los delincuentes poseen características biológicas determinadas que los diferencian del resto de las personas, como los delincuentes natos.



                                                   Imagen 4. 
Scalise S. (2024).

2.  Ferri: Introdujo un enfoque más social, manifestando que el delito también tiene raíces en factores sociológicos y psicológicos.

                                      Imagen 5. LP. Pasión por el Derecho (2016) 

3.    Garófalo: Ratifico que el delito debe analizarse como un fenómeno natural, no solo jurídico, y añadió el término criminología.

En el presente la criminología: Sufre desafíos más complicados. La sociedad actual ha llevado a cuestionar la capacidad de las ciencias sociales para ofrecer respuestas universales. Lo cual ha llevado a una criminología reflexible, que reconoce la necesidad de considerar múltiples aspectos y adaptarse a un mundo en constante cambio. Hoy en día, la disciplina no se limita a estudiar el delito desde un solo enfoque, sino que, en unir enfoques como la victimología, la criminología ambiental y las desigualdades sociales.

En el futuro la criminología tendrá que enfocarse en problemas como globales y numerosos, tales como los delitos cibernéticos o los relacionados con el medio ambiente. Además de promover un enfoque flexible y multidimensional que permita entender mejor las complicaciones del delito en una sociedad de constantes cambios. Como lo menciona Antón J (sf). “Lejos de alcanzar los ideales ilustrados y positivistas nos encontramos en un momento histórico en el que nuestro desarrollo pone en cuestión nuestra supervivencia, la sociedad que hemos creado es la sociedad del riesgo”. (pág.8).

                                    
                                      Video 2. Torrealba M. (2021). 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Criminología del siglo XXI – Construcciones, disputas y desafíos